Saltar al contenido

‘Chernobyl’ imágenes del elenco en comparación con las personas reales

Chernobyl, la última miniserie de HBO nos hizo recordar una vez más el trágico accidente ocurrido en 1986. El 26 de abril, una repentina oleada de energía en la central nuclear de Chernobyl condujo a lo que todavía se considera el peor desastre nuclear del mundo: una enorme Explosión que liberó el contenido radioactivo del reactor al aire libre.

En Chévere Digital te traemos un pequeño resumen e imágenes comparadas entre los actores y la vida real. Alerta de Spoilers.

La explosión inicial y la dosis masiva de radiación que la siguió mataron entre 34 y 51 personas, y eso fue solo durante la primera noche. Los números varían, pero se estima que la liberación de radiación se cobró la vida de 4,000 a 734,000 personas. Incluso hoy en día, se están haciendo esfuerzos para contener la radiación, ya que el antiguo “sarcófago” que se construyó alrededor del reactor está comenzando a deteriorarse.

La miniserie “Chernobyl” realmente trató de mostrar exactamente lo que las personas tuvieron que experimentar durante el desastre, y creemos que lo lograron. ¡Vea el elenco de “Chernobyl” en comparación con sus contrapartes de la vida real y lea sus historias en la galería a continuación!

Jared Harris como Valery Legasov, científico

HBO

Valery Legasov, interpretado por Jared Harris quien fue el director adjunto del Instituto Kurchatov de Energía Atómica. Fue asignado para investigar el accidente de Chernobyl. Después del accidente, muchas personas intentaron encubrir lo que sucedió en la planta, pero Legasov fue una de las pocas personas que se mostró abierta sobre los eventos. Desafortunadamente, esto tuvo un gran impacto en él y se quitó la vida poco después de que la investigación terminó.

El presidente Boris Yeltsin le otorgó póstumamente a Legasov el título de Héroe de la Federación Rusa por su trabajo de investigación del incidente.

Jessie Buckley como Lyudmila Ignatenko, la esposa de Vasily

HBO

La esposa del bombero Vasily Ignatenko, Lyudmila, pasó por momentos difíciles después del accidente. Primero, tuvo que ver a su marido morir lentamente por envenenamiento por radiación y más tarde dio a luz a un bebé al que le diagnosticaron cirrosis hepática y cardiopatía congénita, y murió unos días después. Ella todavía vive en Ucrania y a pesar de que le habían informado que no podría procrear nunca más, tiene un hijo.

Stellan Skarsgard como Boris Shcherbina, Viceprimer Ministro

HBO

En 1976, Shcherbina se convirtió en miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y mantuvo el cargo hasta su muerte. En 1984, se convirtió en vicepresidente del Consejo de Ministros y, como tal, estaba a cargo de lidiar con el resultado del desastre de Chernobyl en 1986, actuando como supervisor de gestión de crisis.

En 1990, se opuso a la elección de Boris Yeltsin para la presidencia del Soviet Supremo de la RSFSR, describiéndolo como “un hombre de baja calidad moral”, cuya elección “allanaría el camino para el período más oscuro de la historia de nuestro país”. Yeltsin fue elegido y más tarde se convirtió en el primer presidente de la Rusia independiente. Shcherbina murió en Moscú en 1990, a los 70 años.

Sam Troughton como Aleksandr Akimov, supervisor de turno de la tripulación nocturna

HBO

En la noche del desastre, Aleksandr Akimov era el supervisor de turno. Al escuchar por primera vez la noticia de que algo no está bien, no lo creyó y, durante las siguientes horas, se basó en la información falsa que le dieron sus superiores. Sin embargo, finalmente descubrió que algo estaba mal e hizo todo lo posible para controlar la situación. Akimov fue quien declaró una emergencia después de apagar el reactor, pero ya era demasiado tarde. Se quedó atrás y su equipo encendió las bombas de agua de emergencia para inundar el reactor; lamentablemente, la fuente de energía estaba inactiva. Luego, él y su equipo se quedaron y bombearon manualmente el agua de alimentación de emergencia al reactor. Akimov murió dos semanas después de envenenamiento por radiación.

Adam Nagaitis como Vasily Ignatenko, un bombero de Pripyat

HBO

Vasily fue uno de los primeros en responder al fuego. Nadie le informó a él ni a los otros bomberos acerca de los efectos de la radiación, y la mayoría de ellos contrajo una enfermedad grave por radiación. Vasily murió dos semanas después. Su esposa, Lyudmila, habló con Svetlana Alexievich, periodista bielorrusa, sobre la muerte de su esposo. “Comenzó a cambiar; Todos los días conocía a una persona nueva. Las quemaduras comenzaron a salir a la superficie ”, dijo Lyudmila. “En su boca, en su lengua, en sus mejillas, al principio había pequeñas lesiones, y luego crecieron. Se desprendió en capas, como una película blanca … el color de su cara … su cuerpo … azul, rojo, gris-marrón. ¡Y todo es muy mío!

“Lo único que me salvó fue que sucedió tan rápido; no había tiempo para pensar, no había tiempo para llorar. Era un hospital para personas con envenenamiento grave por radiación. Catorce días. En 14 días muere una persona “, explicó la esposa de Vasily.

“Estaba produciendo deposiciones de 25 a 30 veces al día, con sangre y mucosidad. Su piel comenzó a agrietarse en sus brazos y piernas. Se cubrió de forúnculos. Cuando girara la cabeza, quedaría un montón de pelo sobre la almohada. Intenté bromear: “Es conveniente, no necesitas un peine”. “Pronto le cortaron todo el pelo”, compartió Lyudmila. “Le digo a la enfermera: Se está muriendo”. Y ella me dice: “¿Qué esperabas? Obtuvo 1.600 roentgen. Cuatrocientos es una dosis letal. Estás sentada junto a un reactor nuclear”.

Biorobots

HBO

Los liquidadores de Chernobyl llamaron al personal civil y militar que lidiaron con las consecuencias del desastre en el lugar. Los liquidadores estaban ampliamente acreditados con la limitación tanto del daño inmediato como a largo plazo del desastre.

Los liquidadores sobrevivientes estaban calificados para beneficios sociales significativos debido a su estatus de veteranos. Muchos liquidadores fueron elogiados como héroes por el gobierno soviético y la prensa, mientras que algunos lucharon durante años para que su participación fuera reconocida oficialmente.

Paul Ritter como Anatoly Dyatlov, Supervisor

HBO

Anatoly Dyatlov fue el ingeniero jefe adjunto que supervisó la prueba que condujo a la explosión. En el momento en que la potencia del reactor se deslizó a 30 MW, insistió en que los operadores continuaran la prueba. Anuló las objeciones de Akimov y Toptunov, amenazando con entregar el cambio a Tregub (el operador del cambio anterior que había permanecido en el sitio), intimidándolos para que intentaran aumentar la potencia del reactor. Dyatlov creía que el reactor seguía intacto, incluso después de ver todo el grafito esparcido alrededor.

Después del desastre, Dyatlov recibió una sentencia de 10 años de prisión, pero fue liberado después de cumplir cinco. Falleció en 1995.

David Dencik como Mikhail Gorbachev

HBO

Gorbachov trató de ocultar datos sobre el desastre de Chernobyl durante más de dos semanas. Solo 18 días después, le contó al resto del mundo exactamente lo que sucedió y muchos países lo condenaron por haber ocultado la verdad durante tanto tiempo.

Considerada ampliamente como una de las figuras más significativas de la segunda mitad del siglo XX, Gorbachov sigue siendo objeto de controversia. Recibió una amplia gama de premios, incluido el Premio Nobel de la Paz, y fue ampliamente elogiado por su papel fundamental para poner fin a la Guerra Fría, reducir los abusos contra los derechos humanos en la Unión Soviética y tolerar la caída de las administraciones marxista-leninistas en el este y Europa central y la reunificación de Alemania. Por el contrario, en Rusia a menudo se burlan de él por no detener el colapso soviético, un evento que provocó una disminución de la influencia global de Rusia y precipitó una crisis económica.

Gorbachov sigue activo en la política rusa.

Con O’neill como Viktor Bryukhanov, Director de Planta

HBO

Bryukhanov, el gerente de la planta, llegó a las 2:30 a.m. Akimov reportó un grave accidente de radiación pero un reactor intacto, se enciende en el proceso de extinción y se prepara una segunda bomba de agua de emergencia para enfriar el reactor. Debido a las limitaciones de los instrumentos disponibles, subestimaron seriamente el nivel de radiación. A las 3 a.m., Bryukhanov llamó a Maryin, subsecretaria de la industria de la energía nuclear, informando la versión de Akimov de la situación.

Maryin envió el mensaje más allá de la cadena de mando, a Frolyshev, quien luego llamó a Vladimir Dolgikh, quien llamó a Gorbachov y otros miembros del Politburó. A las 4 a.m., Moscú ordenó la alimentación de agua al reactor. Como Director del sitio de Chernobyl, Bryukhanov fue encarcelado por diez años, pero solo cumplió cinco años de la sentencia debido a una enfermedad.

Ralph Ineson como el general Nikolai Tarakanov, comandante de los liquidadores de Chernobyl

HBO

Más de 3,000 liquidadores tuvieron que arriesgar sus vidas para limpiar los escombros del techo de la planta y Tarakanov les dio todos los discursos de motivación.

Adrian Rawlins como Nikolai Fomin, ingeniero jefe

HBO

El ingeniero jefe Fomin llegó a la sala de control del bloque 4 a las 4:30 a.m. Akimov informó sobre un reactor intacto y una explosión del tanque de alimentación de agua de emergencia. Fomin siguió presionando al personal para suministrar agua al reactor y transfirió a más personas a la unidad 4 para reemplazar a los que estaban incapacitados por la radiación.

Después de que Dyatlov se fue, Fomin ordenó a Sitnikov, su reemplazo, que subiera al techo de la unidad C y observara el reactor; Sitnikov obedeció y recibió una dosis de radiación fatal allí; a las 10 a.m., regresó e informó a Fomin y Bryukhanov que el reactor había sido destruido. Los gerentes se negaron a creerle y ordenaron que continuara la alimentación de agua en el reactor; sin embargo, el agua fluyó a través de las tuberías cortadas hacia los niveles más bajos de la planta, llevando desechos radioactivos y causando cortocircuitos en los cables comunes a los cuatro bloques.

Fomin intentó suicidarse antes del juicio cortándose las muñecas con los fragmentos de sus gafas rotas. El juicio se retrasó por un tiempo debido a su estado mental frágil. Él, junto con Viktor Bryukhanov y Anatoly Dyatlov, fue finalmente sentenciado a 10 años en un campo de trabajo.

La prueba

HBO

Fuentes. Wikipedia y HBO.