Saltar al contenido

Google se divorcia de Huawei, y una cascada de empresas la siguen.

El BOOM de la semana ha sido el rompimiento de la poderosa Google con la empresa china Huawei, alegan motivos de seguridad nacional.

En chevere digital también nos gusta la tecnología.

El gobierno estadounidense puso a Huawei en una lista de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios a no ser que tengan una licencia especial.

Huawei se queda sola.

Luego de los anuncios de USA se fueron sumando varias empresas, entre ellas ARM, responsable de los diseños utilizados por los principales fabricantes de chips para teléfonos móviles. Esta decisión es un golpe duro a Huawei, que no podrá utilizar la tecnología para desarrollar sus propios chips Kirin mediante su subsidiaria HiSilicon.

Los principales proveedores de tecnología de EE.UU., incluidos Xilinx, Qualcomm, Broadcom e Intel, han advertido que deberán dejar de vender su tecnología a la empresa china para cumplir con la prohibición estadounidense.

La última que se sumó a la lista es el conglomerado japonés Panasonic, quien anunció la suspensión del envío de ciertos componentes a la empresa china para cumplir con las restricciones de Estados Unidos.

Google anunció que evalúa diversas alternativas para poder exportar su tecnología a Huawei, uno de sus socios comerciales en la plataforma Android. Un eventual bloqueo podría restringirle a la firma china el uso de las prestaciones más destacadas del sistema operativo móvil, como la tienda de aplicaciones Play Store, la cartografía digital Maps y YouTube, por mencionar algunos de los servicios más populares de Google. Sin embargo, por el momento Google tranquilizó a los usuarios de Huawei al asegurar que sus servicios básicos seguirán funcionando.

¿Qué haré con mi teléfono?

Si ya tienes un teléfono de la firma china entonces no tendrás problemas para instalar nuevas aplicaciones ni para descargar las actualizaciones para los servicios de Google. Esto es porque sus dispositivos ya fueron certificados bajo los procesos conocidos como Compatibility Test Suite (CTS) y Vendor Test Suite (VTS).

Google proporcionará nuevas versiones de sus productos y autorizará descargas desde su app Google Play.

Huawei habla incluso de sacar su propio sistema operativo…

Tocará esperar a ver cómo se soluciona todo.